EL RODAJE
Un dato curioso es que se pensó en un principio en contratar al célebre actor Ramón Novarro, estrella del cine mudo que estaba ya retirado hace años, con el fin de darle cierto prestigio al film, pero la elección al final recayó en un desconocido Antonio Moreno, el cual había logrado algunos éxitos en el pasado.
Las escenas acuáticas no se rodaron por supuesto en el río Amazonas, (el presupuesto hacía impensable el viaje), sino en Park Lake, un parque acuático que simularía perfectamente la Laguna Negra y en un gigantesco tanque de agua que existía en los estudios Universal. El resto de las escenas acuáticas se filmaron en Wakulla Springs y otras en Florida, por lo que hubo actores y miembros del equipo técnico que nunca llegaron a conocerse.
Las cosas no fueron, sin embargo, fáciles, ya que el clima en Florida se volvió hostil y una espesa niebla dificultó el trabajo, mientras que el traslado del barco Rita hasta el Park Lake obligó a retrasar el rodaje, pues incluso se hundió en una ocasión a causa de una brecha en el casco. La lluvia, el fango, el viento y el frío no faltaron durante todo el rodaje en Florida y hasta la gruta donde moraba el monstruo quedó inundada.
Las desgracias continuaron y la actriz Julie Adams fue golpeada en la cabeza sufriendo un moratón, el doble de Carlson se hizo tanto daño en un brazo que obligó a llevarle a un hospital, un especialista en la cámara de 3D se golpeó contra una grúa y cayó al agua, etc.
Para la segunda parte eligieron los Estudios Marineland, al sur de St. Augustine y aprovecharon así la cercanía del río St. Johns para las escenas acuáticas.
El director, JACK ARNOLD
Jack Arnold nació en New Haven (Connecticut), el 14 de octubre de 1916 y cursó estudios en la Universidad estatal de Ohio y en la Academia de Arte Dramático, logrando pronto trabajar como actor en numerosas películas de bajo presupuesto.
La guerra interrumpió sus estudios y ambiciones, aunque su estancia en el ejército le sirvió para aprender el oficio de director, ya que allí realizó varios documentales, labor que continuó desde 1946 hasta 1952. Su debut en el cine lo hizo dirigiendo la película "Girls In The Night" en 1952 y un año después entra ya en el género de la ciencia-ficción con "It Came From Outer Space" (Llegaron de otro mundo), realizada para la Universal con el novedoso sistema 3?D. En esta película conoce al actor Richard Carlson, con quien trabajaría posteriormente en otros filmes, así como al productor William Alland, el cual le encargaría la dirección de todos los filmes del género fantástico que hizo.
Para la Paramount realiza en 1958 una película de ficción titulada "The Space Children", en la que unos niños reciben órdenes de un cerebro exterior, el cual aumentaba poco a poco de poder y de tamaño. Esta película contaba con unos buenos efectos especiales obra de John Fulton, buena iluminación y unos exteriores muy adecuados.
|