Con un aspecto sumamente extraño, en el que no faltan los cabellos como serpientes, la sangre fluorescente de color amarillo fuerte y una musculatura digna de un campeón de culturismo, este personaje nacido en 1987 consiguió aterrorizar al público adulto, y eso que prácticamente se pasa toda la película invisible.
La historia inicial era interesante, novedosa, y vemos a un grupo de expertos comandos, capitaneados por el hercúleo Arnold Schwarzenegger, metidos en una espesa y hostil selva en donde el hecho de conservar la vida es lo único importante. Sin embargo, su enemigo más peligroso es un extraño ser procedente del espacio exterior, el cual ha venido a La Tierra a cazar seres humanos. Y así, cual infelices codornices, los temibles comandos van cayendo uno por uno en las garras del terrible depredador.
Detrás de ese monstruo, escondido en un extraordinario maquillaje, está el actor Kevin Peter Hall, quien sustituyó a Jean Claude Van Damme cuando el rubio belga se cansó de sudar dentro del caluroso traje. Anteriormente Kevin ya había tenido varias experiencias interpretando monstruos y por lo que sabemos hizo el papel de "hombre de las nieves" en "Harry y los Henderson", y tuvo interesantes actuaciones en "El monstruo del armario", "Siniestra oscuridad" y "La profecía maldita"
La primera película del depredador estaba dirigida por John Mc Tiernan y la idea básica era que el monstruo no pudiera ser visto salvo al final de la película, algo que ya habían utilizado con éxito en "Alien" o "El enigma de otro mundo".
Las secuencias más importantes se rodaron en una zona selvática de México y en ella no faltaron las sanguijuelas, las serpientes, millones de mosquitos y hasta escorpiones que pugnaban por entrar de noche en las tiendas de campaña. Pues a pesar de ello, Kevin volvió a reincidir y trabajó en la segunda parte, titulada "Depredador 2". También colaboraron de nuevo los guionistas Jim y John Thomas, el maquillador Stan Winston y ante la negativa de Arnold de volver a interpretar su papel, contrataron a Danny Glover para sustituírle, en un papel similar al que hizo en "Arma Letal 1 y 2". El director fue Stephen Hopkins, quien ya tenía experiencia en el cine de terror al haber dirigido "Pesadilla en Elm Street 5" y la nota femenina la dió la guapa Maria Conchita Alonso. El resultado, sumamente correcto.
"Depredador" es una mezcla de "Alien" y de "Comando", por la cual Arnold cobró 3 millones y medio de dólares, negándose a protagonizar la esperada secuela.
Schwarzenegger es ahora el líder de un grupo de soldados americanos que entran en la selva venezolana para una misión política, aunque su misión es interrumpida por la presencia de un alienígena con el cual tienen que batirse. La idea, sin ser original, es distinta y por eso contiene ingredientes de sumo interés.
"Depredador" se filmó en la plena selva y en unos decorados construidos en Puerto Vallarta, Jalisco y Palenque, en donde no faltaron los mosquitos, las serpientes y la lluvia torrencial. Por eso la historia tiene fuerza y es fácil que el espectador se sienta tan ahogado por los problemas como los protagonistas.
|