LON CHANEY JR.
Confundido por los biógrafos en numerosas ocasiones con su padre, el cual había sido famoso por sus interpretaciones en "El jorobado de Notre Dame" (1924) y "El fantasma de la ópera" (1925), Creigthon Chaney nació el 1905 y sus primeras actuaciones en el cine fueron precisamente el remake de las películas de su padre. Es justo reconocer que fue por su apellido por el cual los productores le incorporaron enseguida al cine, justo cuando su padre murió en pleno éxito.
Su primera película fue "Bird of Paradise" (1932), aunque es muy recordado por la estupenda caracterización que hizo del Hombre Lobo en "The Wolf Man" en 1941.
Murió en 1973, tres años después del estreno de su última película "Blood of Frankenstein" (1970).
EL RETORNO DE FRANKENSTEIN
HAMMER FILMS
Esta pequeña productora cinematográfica londinense fue fundada en 1935 por Will Hammer, un actor cuyo verdadero nombre era William Hinds y que inicialmente la denominó como Exclusive Films Ltd. Pronto se unió a la productora Enrique Carreras, un distribuidor de películas de origen español, el cual era miembro de una distinguida familia. También y en esos mismos años, se les unirían su hijo James Carreras y Anthony Hinds, continuando con la saga el nieto del fundador, el sr. Michael Carreras. Este sería quien definitivamente se ocuparía de la Hammer hasta 1971.
Michael Carreras comenzó su labor produciendo algunas películas de ciencia-ficción, entre ellas "Spaceways" en 1951, "X the Unknown" (1956) y la más popular de todas "El experimento del Dr. Quatermans" (1955), la cual tuvo una secuela extraordinaria con "¿Qué sucedió entonces?". Después y durante 20 años, cautivaron a los aficionados con una larga serie de películas de terror, suspense y fantasía, entre las cuales están: "The curse de Frankenstein", "Drácula", "Revenge of Frankenstein", "Revenge of Drácula", "Brides of Drácula", "What a Crazy World", "One Million Years BC", "El fantasma de la ópera", "El reptil", "El perro de Baskerville" y "Moon Zero Two".
Durante varios años, el equipo de la Hammer permaneció invariable y mientras que Anthony Hinds se ocupaba de la producción, Carreras era el productor ejecutivo, Philip Leakey el maquillador junto con Roy Ashton, Bernard Robinson escribía la partitura, Leslie Bowie los efectos especiales y James Need el montaje.
Habiendo comprado en 1956 los derechos para la explotación de los clásicos del terror que pertenecían a la Universal, fue la compañía europea que más dinero recaudó durante 20 años, desbancando pronto a la inglesa Ealing. No obstante y hasta hace pocos años, sus películas fueron consideradas por los críticos como de serie B (término despectivo injustificable), solamente porque no se invertían enormes sumas de dinero en ellas y se buscaba agradar al público, antes que a los críticos.
Esta productora por supuesto no consiguió ningún Oscar y ni siquiera fue reconocida en ningún festival de entonces y las frases más cariñosas que recibió por parte de la crítica fueron algo así como: "sádicos", "nauseabundos", "repulsivos", "degradantes" y "deprimentes". Aún así y como ocurre casi siempre, el público no opinaba lo mismo y durante los 20 años de su producción la Hammer aportó en divisas a su país más que el conjunto entero de la industria inglesa.
Las películas tardarían 10 años en ser consideradas dignas de ser exhibidas por la televisión inglesa y desde ese momento la crítica cambió y concedieron a la productora el Premio Queen Award de la Industria y a James Carreras le otorgaron hasta un título nobiliario. Las 140 películas producidas fueron el aval que necesitaban.
En los últimos años y cuando la compañía empezaba a tener problemas financieros, se unió en coproducción a otras productoras, entre ellas la china Shaw Brothers y la alemana Terra Filmkunst, dedicándose posteriormente a la producción de seriales para la televisión.
La primera película fue "The Public Life of Henry the Ninth" (1935), y la última "To the Devil a Daughter" (1976), con Richard Widmark y Christopher Lee como protagonistas.
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